domingo, 23 de junio de 2013

Puto Euskaltel...

Ya os habreis dado cuenta que el pasado viernes no hubo programa. Fue por causas ajenas a nosotros. Todo estaba preparado pero, a los segundos de empezar, una averia de Euskaltel nos dejo sin internet. Llamamos rapidamente al servicio técnico y una voz robótica nos informó que la hora prevista para solucionar la averia eran las 3:31 de la madrugada. Putada para todos, despues de preparar un programa de dos horas con toda nuestra ilusión, que suceda esto... pues una impotencia terrible.


Lo sentimos, y ojo al aviso, internet nos da todo, pero tambien nos lo quita. La nueva definición de kaos es "momento en el que no funciona internet". Nos despedimos al grito de PUTO EUSKALTEL !!!

P.D.  El mensaje de avería solucionada nos llegó a las 9:30 de la mañana.

miércoles, 19 de junio de 2013

Crónica M (053): "Hoy estoy contento"


14 de JUNIO 2013

Hoy estoy contento. Contento porque ha venido al mundo el hijo de unos buenos amigos. Contento al verles la cara de orgullo y satisfacción, que decia aquel. Contento porque pese a las dificultades y las trabas que nos ponen vamos saliendo adelante.

Estoy contento y preocupado. Preocupado por el futuro que vamos adejar a nuestros hijos, sobrinos o nietos. Preocupado porque cuando crezcann y nos miren a los ojos preguntandonos por que en la escuela les adoctrina la iglesia, por qué cuando vayan a trabajar lo hacen en condiciones de semiesclavitud, por qué unos tienen derechos a todo y otros a nada... nos mirarán a los ojos y no podremos aguantarles la mirada.

Nos preguntaremos si podíamos haber hecho algo más... estoy preocupado e indignado porque veo todos los pelotazos y chanchullos de los empresarios que tienen sus fortunas en paraisos fiscales y que juegan con nuestras vidas y nuestro futuro. Indignado con la iglesia que siempre se pone a favor del poder y del dinero. Indignado con la casta de nuestro gobernantes y políticos que solo miran por sus intereses. Indignado porque en esta lucha de clases aun siendo mayoria estamos perdiendo la guerra. Estoy indignado y preocupado... pero hoy estoy contento porque ha nacido Urtzi. Buena suerte y buenas noches.

lunes, 17 de junio de 2013

14 de junio 2013, que vicio!! otro trio!!

Programa 233, "he enterrado el movil fuera del cementerio, sintio la llamada" @mara_tk  #marafraseando

Pues parece que vamos a turnos, otro programa con solo tres locutores, y sorprendentemente tres distintos al programa anterior. Tuvimos la baja de nuestro conductor habitual, Ruben, que acababa de ser aitatxu y de Witi, conductor reserva, así que Miguel, Peke y Negro, a la técnica, se pusieron manos a la obra para no dejar la mágica noche de viernes sin ondas piratas.

Tras un titubeante comienzo iniciamos nuestra tertulia con muchos y jugosos temas como la nueva primavera turca y las revueltas sociales que la policia repele con dureza o el cierre de la televisión pública griega. Otro tema comentado fue la censura en los medios, en los publicos controlados por los gobernantes y en los privados controlados por el capital, ¿que nos queda? pues escuchar medios libres e independientes como Uhinak Irratia, donde ni el dinero ni el poder dictan lo que hay que decir ni hacer. Tambien tratamos la seguridad en los aeropuertos donde pusimos dos ejemplos. Por un lado la niña que consiguió pasar la frontera de Turquia con un pasaporte falso de un unicornio lila de peluche y por otro lado el actor de Chewaka, que le confiscaron su bastón replica de una espada laser. Quiza hubiera pasado con el pasaporte del unicornio... de todas formas nos venden que con estas medidas controlan nuestra seguridad,cuando en realidad controlan la suya.

Tambien tuvimos una llamada de Ruben donde nos contó sus andanzas por el hospital de Cruces, y nos lanzó un inquietante aviso de lo que está pasando en la sanidad. Recortes y más recortes realizados por un Gobierno Vasco liderado por un partido que critica a Rajoy haciendo lo mismos que el, recortar servicios sociales y apoyando a los empresarios, como historicamente hacen los partidos de derechas, que es lo que son.

En Quejidos y Quebrantos tratamos la burbuja futbolística que defrauda miles de millones. Incluso Negro los definió como dopaje económico en donde los clubs gastan un dinero que no tienen, o sea hacen trampas. Y, logicamente despues son castigados, y se producen manifestaciones multitudinarias con una presión popular que no se produce cuando se cierran empresas o nos recortan en sanidad y en educación. En Roma esto se llamaba Pan y Circo.

Tenemos que decir que esta semana no tuvimos El Molusco de Medianoche. Fue por solidaridad, ya que en la herriko Plaza de Laudio se celebraba la Fiesta de los Centros Regionales y cientos de primos vivalbos estaban siendo devorados por gente sin escrúpulos, así que en su solidaridad recordamos la canción "Sola" que Igor nos realizó en exclusiva para esta sección

Y en "Historia histerica" recordamos curiosidades historicas sobre monarcas como por ejemplo que Fernando el Catolico comia criadillas de toro, que Luis XVI y Maria Antonieta no consumaron hasta el septimo año de matrimonio, que el Duque de Wellington era adicto al opio y lo usaba para recuperarse de las resacas, o que Pipino el Breve media 1,37 y su espada 1´83. Apasionante.

En El futuro es Negro volvimos a comentar distintos aspectos de la nueva Xbox, de microsoft y la guerra de restricciones que está llevando a cabo con la Play Station 4 de Sony. Tambien tuvimos la fugaz visita de Sor Fregonetta de la Rueda Antxa para hablar de Sor Teresita dentro de "Enigma". En este espacio recogimos curiosidades de la gente más vieja del mundo. Y en Noticias Curiosas tuvimos el extraño caso del hombre que tenia un testículo de 45 kilos. Manda huevos!!!

Salud y hasta la próxima.

miércoles, 12 de junio de 2013

7 de junio 2013, vaya trio!!

Programa 232, "¿Tu crees que es una pena que algo sea imposible?" @mara_tk #marafraseando

Hacía tiempo que no estábamos solo tres locutores en el programa. Hubo épocas en las que si, pero despues de añadir la sección "Hola soy tu menstruación", todos los viernes contamos con un invitado que refuerza la presencia humana en el estudio.

Así que la alineación estuvo conformada por Witi a los mandos, Ruben dando la txapa e Iñaki con su menstruación pirulil. Llegaron las 11 y teníamos todo perfectamente organizado para llenar dos horas de pura radio en directo. Secciones, noticias, música... pero cuando hay poca gente en un estudio sucede una cosa que puede resultar contradictoria, pero la explicaremos en este lugar donde os enterais de todos los entresijos del programa.

Cuando preveemos que vamos a estra pocos actuamos así. Lo primero es tratar de conseguir refuerzos, bien sean habituales o esporádicos. Cuando sucede esto lo normal es que alguno de los que habia dicho que no iba a venir venga y tengamos llenazo en el estudio, pero si esto falla llegamos al plan B. Este plan consiste en preparar mogollon de material. Pues hay está el error, es al revés. Cuanta menos gente haya menos material se necesita, ¿porque?. Pues muy facil, porque cuando estamos pocos hay una pausa y una verborrea que no se da cuando está el estudio lleno de gente diciendo chorradas e interrumpiéndonos unos a otros. Cuando hay poca gente todos exponemos los temas con tranquilidad, hay derecho a replica, hay pausa, te da tiempo a pensar, y es tono menos atropellado que lo habitual. Recordamos que lo habitual es un ritmo frenético de secciones pasando de una a otra con un triple salto mortal entre cerveza y cigarro.

El programa de este viernes fue un programa pausado otorgando su tiempo a todo lo que tratamos. Con nuestras temas de actualidad, incluyendo una llamada en directo desde la Junifest o fiesta de la cerveza. Con un Planeta Pirulo con nostalgia, recuerdos, música, agenda, experimentos interpretativos... Con la visita de Cosme "el cómico cósmico" y de el Webero, y como siempre con humor, información y buena música.

Salud y hasta la próxima.

jueves, 6 de junio de 2013

Crónica R (51): "Unas veces se gana y otras se pierde"


31 de MAYO 2013

En el siglo XIX Karl Marx sentenció con una frase el nefasto influjo adormecedor que producían las iglesias sobre la conciencia del proletariado: “La religión es el opio del pueblo”. En plena época de la explotación de las masas obreras, la fe religiosa actuaba como una droga que mantenía a la plebe sedada y distraída.
Hoy, Marx tendría que modificar el sujeto de su oración: “El fútbol es el opio del pueblo”.Pero, ¿el fútbol o el fútbol profesional?

 El otro día tuve el gusto de presenciar en Ellakuri un partido del Laudio y volví a disfrutar del fútbol como se ha hecho toda la vida. De un tiempo a esta parte, en este mundo global, hemos sufrido la globalización del fútbol y nos hemos olvidado de la emoción de ver jugar a un vecino, a un familiar, a un conocido… a gente de tu pueblo y de tu entorno. Esta sociedad de la supra información y de los grandes hermanos nos ha hecho anhelar lo inalcanzable y nosotros inconscientemente hemos transmitido a nuestros hijos que su objetivo tiene que ser jugar en el Madrid, en el Barsa o en el Athletic para así vivir sin trabajar toda su vida. Y lo cojonudo es que les estamos haciendo creer que cualquiera puede llegar a ello.

Y si hay que criticar a alguien critiquémonos a nosotros mismos porque nosotros alimentamos esto. Padres, hermanos mayores… verdaderos forofos del fútbol. Pero eso, seamos forofos del fútbol como juego, donde unos pierden y otros ganan, y unas veces se gana y otras se pierde. Enseñemos a nuestros chavales a jugar al fútbol para divertirse, para hacer amigos, para ligar con las chavalas, para hacer deporte… no para conseguir vivir sin trabajar, porque ese caramelo es muy goloso y está muy envenenado. Aquí es donde puedes empezar a crear un monstruo que no dudará en pisotear a los demás para conseguir un objetivo que casi nadie consigue.

Dejémosnos de San Mames Barrias ni Lezamas, hay más fútbol., incluso más divertido. Y hagamos deporte sabiendo que unas veces se gana y otras se pierde.

miércoles, 5 de junio de 2013

31 de mayo 2013, conociendo al Padre Paolo Paulaner

Programa 231, "los de la obra lo han dejado lisa y llanamente" @mara_tk #marafraseando

Típico programa en el que creíamos que íbamos a estar poca gente y al final tuvimos el estudio lleno. Con Negro de nuevo en los mandos, preveíamos la asistencia de Ruben y Miguel solamente, así que reclutamos al Señor Conejo para que nos trajera su enriquecedora sección "Conejo en Salsa". Pero unos minutos antes de empezar el programa aparecieron dos nuevos miembros del programa con sus componenetes adosados. Nos referimos al convaleciente Peke y a Koldo, que suspendió su expedición al Himalaya por el txirimiri. Así que llenazo...

Y ahora vamos a contar lo que sucedió realmente en el estudio, que os servirá para entender la filosofía del programa. Decir que para estas confesiones creamos este blog, . Pues bueno, cuando llegaron Koldo y Peke estábamos repasando como iba a quedar el orden y la secciones de cada uno. Negro decia que no tenia gran cosa y que prefería centrarse en la realización del programa y no despistarse, así que en lugar del "Futuro es Negro" decidimos hacer "La Epístola Radiofónica", que hacia tiempo que no haciamos, comentando la noticia de los ocho religiosos que están aleccionando en Madrid para ser exorcistas. Bien, de acuerdo todos... el Padre Patxi Franziskaner y Sor Fregonetta de la Rueda Antxa preparados... en ese momento Koldo abre la bolsa de plástico que trae y descubrimos que son cervezas de trigo. La verdad que la bondad de Koldo es infinita y muchas veces de las que viene al programa nos obsequia con unas ricas Franziskaner, pero esta vez... que ven nuestro ojos, no son Franziskaner, son Paulaner... ummm que ricas.

Total que empezamos el programa con nuestro blojodagila, la tertulia conquense, quejidos y quebrantos... y en uno de nuestro descansos musicales le planteamos a Koldo que para estirar un poco la noticia podríamos crear un personaje que fuera el adiestrador de exorcistas que ha ido de Roma a Madrid para dar clase a los futuros exorcistas. Y que en un momento dado habia venido de visita al monasterio donde habitan Patxi y Sor Fregonetta. De acuerdo...¿y como se podría llamar?... miramos todos a nuestras cervezas... ya está, Paolo Paulaner... pues dicho y hecho. Koldo recoge el guante y empieza el txou, un txou inprovisado en el contenido, pero no en el continente, que lo acabábamos de preparar un momento antes. Es más, se va notando como la voz de Paulaner va cogiendo identidad segun avanza el programa, ya que no hábiamos ensayado ni nada.

Bueno, pues con esta batallita no os damos más la chapa. Esto es un ejemplo de lo maravillosa que es la radio en directo. Salud y hasta la próxima.

lunes, 3 de junio de 2013

El Molusco de Merdianoche y Manu Chao (28)

Emitido el 31 de mayo 2013. Edición 28. Reflexión cercana a la poesia más prosaica o la prosa más poética de Igor Arzuaga y el tema "Luna y Sol" de Manu Chao. Pertenece a su primer disco en solitario "Clandestino" de 1998. El cantautor francés, de padre gallego y madre vasca, fue el alma-mater de Mano Negra de 1987 a 1995.