martes, 16 de abril de 2013

Crónica I (044): "¿Queremos tener un teatro en Laudio?"


12 de ABRIL de 2013

Desde el año 2003, LAUDIO ESTA SIN CINES NI TEATROS, con un lúgubre Castillo abandonado, con un C.M.F.P. que está como está, donde Laudio Top Zinema y Oihala Zabaltzen hacen lo que buenamente pueden, profanando la iglesia como sala de conciertos y corales y la puñetera calle para espectáculos de mayor formato.

En el año 2010, el P.N.E. nos presentaba el ambicioso proyecto del MULTIUSOS DE ALTZARRATE. También conocido por "el de los 15 kilos para empezar", solo el proyecto costó 600.000 euros y el jardin 400.000. Con la que está cayendo esto se podría realizar a MUY LARGO PLAZO (entre 15 años y siglo y medio).

A principios del año 2012, varios grupos culturales piden al Ayuntamiento alquilar la sala LAUDIO METAL para hacer una SALA MULTIUSOS PROVISIONAL para tener algo a CORTO PLAZO (una año), hasta que haya realmente algo en el pueblo. En Junio de 2012 Bildui Txakolina presenta un proyecto en principio más viable, a MEDIO PLAZO (entre 4 años y medio siglo), para hacer una sala de 300 espectadores en el boquete de la plaza Aldai, cediendo esos terrenos municipales a un constructor que haga pisos y a cambio un TEATRO.

Mientras otros grupos culturales dan prioridad al arreglo de sus deterirados locales de ensayo (Parque, Gardea, Ayuntamiento viejo,...), o a la creación de nuevos locales (Club de jubilados,Nuevo mercado, nueva biblioteca,...). Los políticos ya han comenzado a echarse los trastos. Tu propones no me gusta, yo propongo y no te gusta... y el círculo se cierra. Total que como hay que, hay-que, Ayke... pero, pero, pero... no hacemos nada y nos quedamos sin una sala donde poder ver el resultado de los esfuerzos culturales, que sirva para captar a nuevas generaciones cuasi perdidas y para aprender de lo que se hace fuera de Laudio. En pocos años nadie se acordará de que aquí un día hubo hasta 3 cines. Total ya hay teatro y cines en Amurrio y Bilbo. El año que viene podemos cerrar las piscinas y el polideportivo para ahorrar, que ya hay en Okondo y Amurrio, y la playa queda cerca... Y podemos hacer lo mismo con los campos de fútbol, y la pista de atletismo.... En pocos años llenamos Laudio de huertas y txamizos, cada grupito en su garito, y ya nos comunicaremos a través de Facebook...

¿QUEREMOS TENER UN TEATRO EN LAUDIO? Yo creo que no. Es más, tenemos lo que nos merecemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario