martes, 9 de abril de 2013

5 de abril 2013, Evaristo eguna

Programa 223, "Burradas las justas, le dijo Platero a la vaca"

Pues si, Evaristo eguna, porque ya va siendo hora que se le reconozca a este muchacho lo que es, un poeta y un visionario. Parece que ahora mucha gente se rasga las vestiduras a raiz de unas declaraciones que ha realizado recientemente en Carne Cruda 2.0, en la Ser, en las que considera que usar la guillotina como forma de combatir la monarquia no esta nada mal. para los no iniciados, decir que Evaristo lleva más de 30 años cantando lo que ve y lo que siente, y aunque parezca raro, las letras de La Polla Records de los 80 tienen hoy en día el mismo vigor que cuando las escribió. Nos sorprende que haya gente que descubra ahora a Evaristo, cantante de La Polla y de Gatillazo, poeta y escritor. Igual es que cada día que pasa tiene más sentido lo que dice y canta , y no es que él se apunta al carro de la "indignación", si no todo lo contrario, cada vez más gente se apunta al carro guiado por Evarsito desde los 80.



Es noticia por meterse con la monarquia, porque la monarquia es noticia. Porque estamos hartos de noticias sobre sin verguenzas que no hacen más que robar como el Borbón y todo su séquito, banqueros, políticos... como Aznar, Botella y Álvarez de Manzano que se está riendo a la cara de toda la sociedad madrileña costeandose sus elitistas clases de golf con dinero público, y encima se permiten el lujo de repartir culpas con total impunidad, desfatachez y descaro. Ya vale... volvereis a usar una de las tácticas acuñadas por el gobierno de Rajoy, que nadie se mueva y que pasa el tiempo... y decir una y otra vez, "está en manos de la justicia"... y que pase el tiempo...

Precisamente, esta táctica es la empleada por los Gobiernos Vascos (el del PSE y el del PNV, de ahí el plural) en el caso Cabacas. Ha pasado un año y ni una detención, ni una dimisión, ni una explicación... por favor que alguien piense en sus padres, pobre gente. Su hijo ha sido asesinado... ¿por que unas muertes valen más que otras?. Encima, ha vuelto a salir a la palestra el señor Ares a seguir defendiendo su actuación y la de la Ertzantza, y ahora se suma a los homenajes el mejor alcalde del mundo... parece que ha hecho falta un año para comprender la injusticia que se ha hecho con esta familia. Porque, como siempre, en un primer momento, balones fuera y meter la política de por medio. Por que hay hechos que parece que demuestran el cambio de lema de la derecha española, han pasado del "con Franco vivíamos mejor" al "con ETA vivíamos mejor". Por favor justicia ya con esta familia.

De todo esto hablamos en el programa, y de mucho más. Volvimos a contar con la presencia del Padre Patxi Franziskaner que nos explicó como vivieron en el monasterio la elcción del Papa, el cónclave, las fumatas... y la emoción que sintió cuando conoció el nombre elegido por el potífice. Pero bueno, al final, cuando le preguntamos si en los monasterios, iglesias, capillas... se notaba el cambio de Papa, nos confesó que no. Una buena reflexión...

Tambien tuvimos una interesantísima clase de historia, en "Historia histérica", sobre la histeria que se produjo cuando surgió la falda pantalón a principios del siglo XX. Tuvimos en nuestras manos una copia del ABC de la época en donde a parte de esta noticias, comprobamos como ha cambiado el publicismo. Ahora se usan  lemas directos, en esta época se daban todo tipo de explicaciones para convencer de las bondades del producto, en letra pequeñísima. Apasionante...

Y estuvo el Webero mostrándonos a los nuevos poetas y ensayistas que nos trae la crisis. Gente que no puede más y echa toda su mala leche por la boca. Y como hay en día tenemos la técnica en la mano, pues es fácil recoger y difundir estos momentos de cabreo.



Atención que la gente está empezando a no tener nada que perder, atención que hay mucha gente que está empezando a hablar de combatir la opresión con violencia... y para cerrar el círculo despidamonos con una estrofa de un tema del nuevo disco de Gatillazo:

"Los políticos de izquierdas nos dejaron cuerpo a tierra, los sindicatos huyeron al empezar la contienda, nos quedamos cuatro gatos solos en la barricada, nosotros con estos pelos y la policía armada. La batalla está perdida, nuestra bandera pisada, saca la bota Maria, que toquemos retirada. Agarraos por las pelotas, por los huevos, por el sueldo, nos tratan como idiotas hasta que caigamos muertos..."

Salud y hasta la próxima.


0 comentarios:

Publicar un comentario