viernes, 27 de agosto de 2010

20 de agosto 2010, especial Cicatriz

Programa 173,"... nos gusta mucho beber, y más nos gusta fumar, a las chicas de buen ver nos gusta vacilar..."

Pues como lo prometido es deuda, y antes de acabar la temporada, pudisteis disfrutar del programa dedicado a Cicatriz. En el se puede escuchar una extensa entrevista que realizaron nuestros compañeros de Eguzki Irratia en 1994 a Natxo y Dieguillo. Más a Natxo que a Dieguillo (bajista de Kemando Ruedas y en los últimos coletazos de Cicatriz) en ella nos cuenta su forma de pensar, de vivir, de ver el mundo y de ver la música. Repaso de una vida y una época, sentimientos y reflexiones de Natxo vigentes hoy en día. Todo esto aderezado con muchos de sus clásicos.
Tambien repasamos temas de los Zika que han versionado otros grupos, así como colaboraciones de Natxo.


En el principio del programa escuchamos una pequeña entrevista a Goar en donde intenta explicar lo que para muchos es inexplicable, la creación del grupo tributo Goar Cicatriz. Pero bueno, dejando polémicas a un lado, lo guapo es escuchar la entrevis a Natxo de más de una hora de duración.

Hay que decir para los fieles de este blog que este programa fue grabado por Ruben en su casa para así potenciar un sonido más ochentero... es broma, quedó como quedó... volvemos a repetir que lo importante es la entrevista y el puñado de canciones que nos hicieron saltar las lágrimas. Para los rezagados la teneis en nuestro podcast.

Salud y hasta la semana que viene, bueno, no... el próximo viernes 27 de agosto recuperaremos el programa especial Laudioko Jaiak del día 13, ya que la repetición no pudo emitirse.


lunes, 16 de agosto de 2010

13 de agosto 2010, Especial Laudioko Jaiak

Programa 172 "ssssssssssssssssshhhhhhh PUM !!!!!"

Debido a la cercania del Txupinazo en Laudio, teníamos preparado este bonito especial fiestero. Nuestro amigo Conejo de Zoroak se encargo de liar a diversos componentes de las cuadrillas y de Jaiak y tras unos cuantos cambios de formación acudieron con el Ibon y Aida de Akerbeltz. Así que con ellos y con una formación mínima de Ojodagila (Witi y Ruben, Miguel nos llamó por teléfono) nos pusimos a desgranar tema tras tema. Unos fueron más nostálgicos y otros más polémicos, como La Cofradia o la función del colectivo Jaiak. Tambien repasamos la música de estas fiestas como Dios salve a la reina, Los mitos, Los 3 sudamericanos, los conciertos de las txosnas... y recordamos nuestra mítica entrevista a Barricada.

Desde Ojodagila queremos agradecer a los participantes en el programa y a la chica que en vez de ir a las 10:30 de la noche fue a las 10:30 de la mañana. Un malentendido le puede pasar a cualquiera.

Bueno creo que se nota que esta crónica está escrita el día despues del txupinazo, ¿no?. Salud y hasta la semana que viene.

lunes, 9 de agosto de 2010

Especial Ojoalartxibo fin de temporada

La próxima madrugada del martes 10 al miercoles 11 a la 1:30 y el próximo jueves 12 de agosto a las 20:00 podreis disfrutar de un especial Ojolartxibo con el que daremos por concluida la primera temporada del programa hijo de Ojodagila. Serán dos horas de radio donde podreis escuchar una entrevista a la que fuimos sometidos los miembros de Ojodagila por el equipo de En El Punto de Mira y que se emitió el 1 de mayo del 2009. Seguidamente escuchareis un especial Musik ON donde se repasan varios de los temas musicales que suenan como sintonia en el programa y que se emitió, tambien, el primero de mayo del año pasado con motivo de los actos de celebración del tercer aniversario del programa. Después escucharemos la entrevista telefónica que le hicimos a Jebi Vales el pasado 9 de julio con motivo de la celebración del Busti zaitez-Mójate por la esclerosis múltiple y donde nos habla sin tapujos de esta enfermedad. Para acabar repasaremos el mítico tema de José Luis no me mires con el ojo de cristal "En la Bodeguilla", extraído de nuestro unplugged con el que celebramos los 4 años de emisión.

Recordamos que aunque termine Ojoalartxibo, Ojodagila con gaseosa seguirá dondo guerra todo el verano y, al loro, porque estamos preparando un par de videos para el Made in Laudio. Como exclusiva diremos que uno es un video-clip y otro promete ser bastante polémico. ¿Nos echaran de Laudio?

jueves, 5 de agosto de 2010

6 de agosto 2010, agresión en Laudio

Programa 171, "La mujer es el único conjunto de curvas capaz de poner recta la única curva que tiene el hombre"

Después de otro obligado parón, y no por nuestra culpa, nos encontramos ante el programa 171. Multitud de programas y multitud de plataformas para tener un continuo feedback con el radioyente. Sin saberlo estamos metidos de lleno en la nueva forma de entender internet, estamos en el mundo web 2.0 con nuestro Podcast, myspace, blog, web, galeria de carteles, videos... nuevas tecnológias puestas a nuestra disposición para que esto no se quede en un mero programa de radio, que se oye y ya está. Ahora nos preocupamos por la interacción y por facilitaos la participación. Decimos esto para contrastarlo con lo facil que es que se nos joda la emisión y no podamos emitir en directo, cualquier fallito, culaquier desorganización, cualquier caida de tensión o caida de internet hace que nos quedemos con la miel en los labios, tanto vosotros como nosotros. Quiza deberíamos mejorar esto y dejarnos de tanta web 2.0... es una reflexión.

Empezamos haciéndonos eco de una desgradable noticia que sucedió la noche de la final del mundial. Un vecino de Laudio acabó agredido física y mentalmente por unos hinchas de España, con la colaboración del silencio del dueño del bar Ardanetxe. Un amigo nuestro y de la víctima nos hizó llegar esta carta. No queremos dar más bombo a este asunto, más que nada porque la víctima ha querido pasar página, pero nos quedamos con una carta que, esta vez, El Correo se ha dignado a no censurar.

"Demostrar la verdad a veces se convierte en tarea imposible. Pero lo que nunca hubiese sospechado es lo aparentemente fácil que puede llegar a ser convertir una mentira en verdad oficial. Les cuento: el día de la final del Mundial de fútbol alguien muy cercano a mí que llevaba una camiseta naranja sufrió una agresión cobarde y salvaje. Cobarde porque estaba solo en un bar -con seis niños para ser exactos- frente a veinte o veinticinco exaltados de 'La Roja', entre los que había varios que no cejaban de hostigarlos. Y salvaje por el tipo de agresión: un cabezazo en el rostro sin que mediara ni media palabra entre los dos implicados.
Había testigos: eran conocidos de la víctima, pero a la hora de dar la cara mintieron para no tener que delatar al agresor, al fin y al cabo, estaban en el mismo 'bando'. Son personas que, curiosamente, alzan la voz muy a menudo para reclamar dignidad y justicia… aunque sólo para ellos por lo visto. A mi amigo no le queda otra que decir la verdad allá por donde va; es su única arma. Ellos, sin embargo, armas tienen de sobra. Son poderosos y lo saben, y con su silencio cómplice en el juicio han conseguido transformar a la víctima en verdugo. Mal camino llevamos si los que debieran velar por nuestra seguridad se convierten en agresores, y los que tanto hablan de consenso y normalización pasan a ser encubridores. "

Ahí queda eso, que cada uno saque sus conclusiones. A parte de esto, en nuestra tertulia ratxisolera tambien tratamos temas como la prohibición de las corridas de toros en catalunya o los nuevos vocablos que ha aceptado la rae.

Hay que decir que como Witi estaba en huelga de palabras por los numerosos problemas técnicos que nos acechan ultimamente, en su sección La Caja de Pan Duro, nos trajo un apasionante audio de Faemino y Cansado, grandes del humor. Sonia Legal nos trajo a otro grande, el Reno Renardo. Repasamos unos cuantos temas que causaron furor en la red y a partir de ahora tambien lo causaran en directo. De paso tambien nos trajo el nuevo tema del verano de Giorgi Dann, pero eso no merece comentario alguno.

El Hijo de la Gran Puta de la Semana en Bañador, una vez más, reñido y compartido. Galardón para Diaz Ferrán y el Gobierno, uno por embolsarse su nada desdeñable sueldo de 170.000 euros de Viajes Marsans mientras vende lla empresa en quiebra y otro por seguir impulsando una reforma laboral donde prima abaratar el despido en vez de crear puestos de trabajo. Volvemos a hacer un llamamiento al PSOE par que se cambie de una vez de nombre y elimine de sus siglas socialista y obrero. Ya vale de reirse de la gente.

Y para acabar, hacer una pequeña confesión, que creemos que os mereceis toda la gente que lee este blog, este programa lo grabamos el viernes anterior. Ya que no pudimos emitir hicimos una adaptación de lo que teníamos preparado y lo grabamos. Entoces el Especial Cicatriz tendrá que esperar porque ya estamos preparando un Especial Laudioko Jaiak para el próximo viernes día 13, donde intentaremos contar con la presencia de gente de las cuadrillsa y de Jaiak. En ello andamos.

Salud y hasta la semana que viene